La “Noche de factoría” de la Casa Nacional de Moneda de Potosí recibió 120 visitantes


 La “Noche de factoría” de la Casa Nacional de Moneda, en la ciudad de Potosí, recibió 120 visitantes que conocieron sobre la maquinaria que se utilizó en la acuñación de monedas.

En el marco del convenio interinstitucional entre la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y la Delegación Presidencial para el Bicentenario, la Casa Nacional de Moneda (CNM) abrió sus puertas el viernes pasado, de 18h00 a 22h00, ofreciendo a sus visitantes un recorrido especial por la factoría de la ceca.

“La ‘Noche de factoría’ tuvo el propósito de revalorizar la maquinaria eléctrica (siglo XX) y a vapor (siglo XIX). Esta maquinaria cambió la forma de acuñar monedas que se tenía desde 1773”, informó la Casa de Moneda en sus redes sociales.

Según la Casa de Moneda, “las máquinas a vapor son un emblema de la Primera Revolución Industrial, que significó para el mundo, Bolivia y Potosí, una transformación económica, social y tecnológica, que innovó la forma de trabajo en esta ceca”.

Posteriormente, la maquinaria a vapor fue reemplazada por la tecnología eléctrica, adquirida por el Estado boliviano en 1909.

La acuñación de las monedas a través de la maquinaria eléctrica constituye el capítulo final de la ceca boliviana como fábrica de monedas, dejando como testimonio de la historia económica, monetaria, social y cultural, la maquinaria y herramientas utilizadas por los antepasados como piezas museológicas.

Para la velada cultural se organizó también una feria del libro, con el propósito de dar a conocer la producción intelectual de la Casa de Moneda y los repositorios dependientes de la FC-BCB y fomentar la lectura.

Asimismo, se desarrolló el conversatorio “Derecho y Sociedad” en el que participaron Renzo Honores, doctor en Historia del Derecho, y los abogados Ángela Uzuna Bobarin y Daniel Burgos.

En el conversatorio se reflexionó sobre el acceso a la justicia en el país y los riesgos de la excesiva burocratización judicial que afecta directamente a los derechos humanos.// ABI

_

Publicar un comentario

0 Comentarios