Carnaval de Oruro 2024: 50 mil bailarines y 20 mil músicos


 (Cholitas BO). Carnaval en Bolivia.

_

Oruro se prepara para el Carnaval 2024: 50.000 bailarines y 20.000 músicos llenarán las calles de alegría

El Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se prepara para recibir a 50.000 bailarines y 20.000 músicos este sábado 10 y domingo 11 de febrero, con nuevos cambios que buscan mejorar el recorrido y la experiencia de quienes llegan hasta Oruro para disfrutar de esta gran fiesta.​

Fiestas en Bolivia

Ángel Arancibia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (Acfo), informó que este año se presentarán 52 conjuntos folclóricos y fraternidades, mostrando la riqueza cultural de la región. "Tenemos algunas cosas que corregir en cuanto a seguridad y espacios que vimos en el Primer Convite", expresó Arancibia, destacando el uso de imágenes para controlar el recorrido en tiempo real.

Para ello, se instalarán 40 cámaras durante todo el recorrido, donde se podrá detectar si hay baches o conjuntos atascados en un determinado lugar. Hasta el año pasado, el control del paso de los conjuntos se hacía con un sistema manual de banderas.

Otra novedad es que, para que el público puede tener una mayor visibilidad desde las graderías, habrá 8 pantallas de gran formato en puntos estratégicos.

Las 20 danzas que engalanarán el Carnaval incluyen la Diablada, Incas, Morenada, Negritos, Caporales, Llamerada, Tobas, Tinkus, Suri Sicuris, Ahuatiris, Wititis, Cullaguada, Zampoñeros, Khantus, Tarqueada, Phujllay, Potolos, Kallawayas, Doctorcitos y Waca Wacas.

El recorrido de 3,5 kilómetros, este año comienza en la avenida 6 de Agosto y termina en el Santuario de la Virgen del Socavón. Se espera que se desarrolle sin interrupciones, con una duración estimada de nueve horas. El acceso será por el lado trasero de dicha vía. Como todos los años, se tiene previsto que comience a las 7:00 del sábado y concluya a las 4 de la madrugada del domingo.

La seguridad y la incertidumbre por los bloqueos son dos preocupaciones que pesan sobre la organización. "Esperamos que los bloqueos cesen para tener la presencia masiva de gente en la ciudad como todos los años", dijo Arancibia, lamentando la cancelación de reservas por parte de turistas, tanto internacionales como nacionales, debido a los bloqueos de caminos.

El impacto del Carnaval en el turismo y en la economía de Oruro es significativo. "El Carnaval de Oruro maneja un gran porcentaje de turismo internacional y turismo interno", mencionó Arancibia, destacando que la devoción a la Virgen del Socavón es el motor principal de la fiesta.

En tal sentido, lamentó que las autoridades nacionales hubieran permitido que el conflicto se prolongue por varios días. "No están prestando atención a lo que sucede en Oruro, el daño que hacen los bloqueos a nuestro carnaval es grande", dijo Arancibia, exigiendo garantías legales para la protección de la Obra Maestra.

A pesar de las dificultades, el espíritu del Carnaval de Oruro sigue vivo. Para Arancibia, el Carnaval siempre va estar, su característica principal es la devoción a la Virgen del Socavón, y aclara, "por eso nosotros bailamos y por eso no va parar; la Virgen siempre va a estar esperándonos".// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios