La Cholita Paceña 2015 tiene 20 años y hace sombreros


Después de varias horas en las que demostraron su conocimiento sobre la cultura, la vestimenta, el idioma originario y las   danzas de La Paz,  en inmediaciones de la plaza Camacho se eligió ayer a la representante del macrodistrito Max Paredes  Yuma Tatacú como Cholita Paceña 2015.
Tatacú, de 20 años, comentó, muy emocionada por la victoria:  "Me animé a participar por mis amigas, ellas me motivaron. Soy artesana, trabajo elaborando sombreros en la sombrerería Illimani Bolivia de La Paz”.
Una de sus partes favoritas del certamen fue la visita turística que realizó  con  las otras 17 participantes a varios lugares de interés que  tiene  La Paz y dijo a los medios que si tuviera que hacer alguna recomendación a la ciudadanía es que no bote  su basura  indiscriminadamente y a cualquier hora.
La Cholita Paceña 2015 tiene 20 años y hace sombreros - Cholitas de Bolivia
Yuma Tatacú
El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, apuntó que la elección no se trata de un certamen de belleza sino de uno que busca revalorizar a la mujer de pollera.
"Estamos muy convencidos de que es uno de los personajes fundamentales  que hacen a nuestra identidad y por eso tenemos otro tipo de actividades como el desfile de la Chola Paceña, que se hará hasta finales de julio”, dijo la autoridad.
Asimismo, puntualizó  que hace 20 años era impensable tener a las mujeres de pollera en cargos políticos o ciertos espacios laborales. Algo que  ha cambiado ya que, por ejemplo, hay representantes en el Concejo Municipal y en el servicio de  los PumaKatari.  
La Cholita con Ñeq’e  2015 representa al macrodistrito Zongo. Su nombre es Patricia Mayta, tiene 18 años y después de ser elegida agradeció el esfuerzo que sus padres realizaron para que participe en  la elección.  "Ya que pertenezco al campo  también me dedico a la chacra (...). Soy artesana y aprendí a tejer mantas a mano que luego son vendidas en la ciudad de La Paz”,  dijo a tiempo de manifestar  su orgullo por ser  una mujer de pollera.
A su vez, expresó la importancia de que mujeres como ella sean profesionales.
La Cholita Paceña 2015  recibió un cheque de 4.000 bolivianos  y la Cholita con Ñeq’e   otro  de 3.500 bolivianos, entre otros premios como joyas, una cocina y mantas. Las seis semifinalistas se hicieron acreedoras de  premios de varias empresas auspiciadoras  como calzados, sombreros y más, según un comunicado del municipio de La Paz.
El concurso
Participantes En la elección de la Cholita Paceña 2015 participaron 18 candidatas que representaron a los nueve macrodistritos del municipio de La Paz.
Música Participaron en el evento la agrupación folklórica Hiru Hichu y  la Banda Municipal Eduardo Caba.// Página Siete (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios