Corazón serrano: el grupo tiene el corazón del pueblo


Decidieron revelarse a la discriminación y lo consiguieron. Ahora la agrupación Corazón Serrano se convirtió en un fenómeno popular que llena estadios, tiene más de 40 presentaciones por mes y miles de seguidores en Facebook.

Y es que la nueva cumbia peruana tiene ritmo sanjuanero y pone a bailar a todos. Una presentación del grupo puede llegar a costar 80 mil soles. El Popular conversó con Edwin  Guerrero Neyra, director musical de Corazón Serrano.

Noticias de la música chicha—¿Son los nuevos reyes de la cumbia?

—Eso lo decide el público, todo es fruto de lo que sembramos hace 20 años. No fue fácil. Nos discriminaban, nos choleaban, se burlaban de nosotros por el nombre del grupo. Pero  siempre respondimos somos serranos a mucha honra.

—¿Te acuerdas cuántas personas fueron al primer show?

—Cien personas en nuestra natal Piura, al principio tocábamos en el parque huainitos y luego cumbia.

—Muchos dicen que la fama les subió los humos...

—Eso es falso, no somos sobrados. Prueba de ello, es que estamos hablando con el Popular. Si no damos entrevistas es porque paramos viajando mucho. Vivimos en el bus, ¿qué vamos a ser sobrados? Te cuento.

— ¿Qué cosa?

—Antes viajábamos en el camión donde llevábamos los equipos de sonido que alquilábamos. Luego compramos una combi. Dentro de poco tendremos nuestro bus con todas las comodidades. Aunque ahora los promotores ya nos llevan en avión.

—Su popularidad debe haber atraído la envidia de otros grupos...

—Antes nadie quería un mano a mano con nosotros, nos decían, ¿qué vamos a tocar con estos serranos?, se va correr la gente. Ahora quieren tocar, nos buscan para cantar juntos, y no es que no queramos, es porque tenemos un promotor que nos maneja.

—¿Han sido extorsionados?

—Sí, no somos ajenos a eso, pueden decir que Corazón Serrano tiene plata, pero no es así, lo que ganamos lo repartimos entre los músicos. Además, el sacrificio de estar lejos de tu familia no tiene precio.

CANTAN A LOS INFIELES

—¿Sus canciones son bombazos musicales?

—Sí, son temas melódicos, cantamos al amor y al desamor. A la gente despechada que toma su cervecita. Por eso es el éxito de temas como: Tu ausencia, ­Aléjate, La borrachita, Mi corazón sufre por ti, que cantan Leslie, Tamara (14), Irma y Edita, las dos últimas sus hermanas.

— ¿Edita y Leslie se alejaron de la agrupación?

Edita tiene casi ocho meses de gestación, descansará medio año. Leslie no viene por descanso médico, le han operado de un quiste en el pecho.

—¿Quién pone el orden?

—Mi hermana Irma y mi hermano Lorenzo, el director general.

—No debe ser fácil la convivencia en el grupo porque hay 4 mujeres...

—Somos como una gran familia, la convivencia no es fácil, pero nos llevamos bien. Las chicas tienen su cuartito en el bus, debemos respetar su espacio, además nuestra casa es el bus. Hoy solo hay tiempo para trabajar y para nuestra familia, no vale enamorarse (risas).

COMÍA PAN DURO

Corazón Serrano se fundó hace 20 años en el pueblo de Pacaipampa, serranía de Piura. Edwin recordó sus inicios y nos contó que los integrantes de la agrupación comían pan duro y agua endulzada.

Añadió  que cuando  empezó su sueño comenzaron  a tocar en el local de moda de Piura. Solo tenían un órgano que lo apoyaban en cajas de cerveza.// el Popular (PE)

Publicar un comentario

0 Comentarios