Biografía de Dina Paucar


Dina Paucar es una cantante del folklore peruano de 43 años.

Dina Magna Páucar Valverde nació en el departamento de Huánuco, el 14 de junio de 1969. Hija de Don Alejandro Páucar y Doña Aquila Valverde, madre de cuatro hijos.

Llegó a Lima cuando tenía once años, casi como una aventurera, pero su edad no le impidió vencer la dureza de la capital, que siempre es hostil con sus nuevos habitantes. Pero la vocación de ser cantante nació cuando apenas tenía 7 años, cuando nadie imaginaba que sería una estrella del firmamento andino. Luego a los 14 años ya estando en la capital de Lima mientras trabajaba ya componía sus primeras inspiraciones para que después en algunos años pueda grabar en su primer casette.

En 1990 graba su primer casette titulado “Mi Tesoro” dedicado en homenaje a su primogénito Alejandro, donde Dina con sus propios recursos y el apoyo de sus padres cumplió uno de sus grandes sueños. Incluyó sus primeras composiciones y fue bautizada como La Voz del Amor, en virtud de su gran sensibilidad.

Cantantes del PerúEn 1993 ingresa a una de las mas grandes empresas líderes en espectáculos a nivel nacional, donde en aquel entonces integraban la caravana “PRODISAR” estrellas como Doris Ferrer, Sósimo Sacramento, Elmer de la Cruz, Danny Mendoza y entre otras grandes figuras. Ya en el año 1994 graba su segunda producción en casette titulado “Con Amor para todo el Perú” Este es el disco que le hace saber que iba por el camino correcto; gracias al single "Qué lindos son tus ojos" “Tu Recuerdo” “Amor incomparable” consigue un Disco de Oro por haber vendido más de 150. 000 copias todo un record de venta y se hace conocida en todo el Perú, alcanzando su máximo auge con su reconocida producción con el cual traspasa fronteras y es reclamada en cada rincón del país y el extranjero.

En 1996 graba su tercer cassette “La Voz Divina” para la empresa PRODISAR y también fue premiada por record de venta con disco de oro y laurel de oro.

En 1997 finalizando el año graba su cuarta y quinta producción , “DINA EN CONCIERTO” para “DANNY PRODUCCIONES” .y tanto fue la solicitud de las empresas que se peleaban por que la artista perteneciera a sus productoras graba en el mismo año la producción “PIENSO EN TI” para PROPASA.

En 1998 a tanta exigencia de la productora “DANNY PRODUCCIONES” graba dos cassetes titulados “En la Cumbre del Éxito” “Dina en concierto” siendo la artista número 1 en record de venta a nivel nacional e internacional y así cada día se iba consolidando como un sello de garantía.

En 1999 graba su primer CD “En el corazón de todos los peruanos” para DANNY PRODUCCIONES, disco que fue celebrado por la artista con mucha nostalgia. “Nunca pensé tener en mis manos mi primer CD y mas fue mi alegría cuando el productor me dijo que se vendió 40 000 copias en tan solo un mes”

En el año 2000 graba “Éxitos de oro” que recopila lo mejor de sus 20 canciones e incluye la canción “Madre” y “Que lastima me das” convirtiéndose el tema “Madre” en una hermosa melodía hecha canción que fue dedicado con mucha ternura a todas las madres en el mundo. obteniendo una vez mas record de ventas inimaginados y también fue premiado con disco de oro en el congreso de la republica y el premio “Minerva” en la municipalidad metropolitana de Lima por ser la artista y mujer del año.

Entonces Dina Paucar seguía recorriendo costa, sierra y selva, norte centro y sur donde es aclamada y ovacionada por los sus miles de admiradores . Su aspiración por consolidarse como la artista la animo a independizarse de la delegación en que trabajaba junto con su esposo y manager Rubén Sánchez Gregorio músico y empresario a quien conoció en sus inicios. Para promover sus espectáculos artísticos su manager Rubén Sánchez G, creo la empresa “FESTIVAL MUSICAL”.

“En mis conciertos soy muy cuidadosa al seleccionar el repertorio que le regalo a mi público, le canto al amor, a la vida cotidiana y a mis vivencias, soy cantautora de mis propios éxitos, y en cada una de mis canciones se mezclan las tristezas y alegrías que el público las hace suyas”

Hace más de dos décadas su presencia se fortaleció en diversos escenarios por ello fue convocada a participar en la “Feria Internacional del Hogar”. Por primera vez el huayno con arpa fue que brillo rompiendo todo los status sociales.

“Trabajaba seis días a la semana y hasta realice nueve show en un solo día, empezando desde las once de la mañana en las piscinas y playas de Lima Norte y Lima Sur y los locales donde se realizaban los eventos”

Su nombre llena de manera impresionante coliseos, estadios, ferias y festivales más reconocidos del país. Sus discos son solicitados en todas partes y su temas se difunden en los principales programas de radio y televisión y su estilo es imitado por voces noveles.

Por ello Dina Paucar es una artista exitosa y su popularidad trascendió fronteras en varias oportunidades. Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela, Cánada, Estados Unidos, Europa, Inglaterra, Paris, España, Barcelona, Italia, Roma, Firenze, Torino.

En el 2001 tanto fue la acogida de “La Diosa Hermosa del Amor” Dina Paucar, que hasta le realizaron muñecas con su nombre y la empresa que realizo dicha fabrica vendió en grandes cantidades y por ahí nos cuentan que sobrepasó las 900 000 muñecas vendidas y a Dina Paucar solo le pagaron 200 muñecas de regalía.

En el 2003 Dina Paucar es una de las artistas más esperadas por los cusqueños en el “XIII Festival Internacional del Cusco” Con esa imagen dulce, nuestra artista parecía no tener mucho que decir. Todo lo contrario se encontraba con varios proyectos a corto plazo entre ellos la productora MSM Producciones de Michelle Alexander, Susana Bamonde y Margarita Morales ya se encontraban captando imágenes para lo que seria la serie mas vista a nivel nacional “Dina Paucar La Lucha por un sueño” y a la vez se encontraba realizando su décima producción titulado “El Orgullo del Perú”

En setiembre del 2004, una miniserie inspirada en la vida de una popular intérprete folclorista irrumpió en las pantallas de televisión. Elaborada con minúsculo presupuesto, “Dina Páucar: la lucha por un sueño”, teniendo como competencia en el horario (9:00 p.m.) al monstruo que era en ese entonces “Magaly TV”.

Las cartas estaban echadas. El estreno de la arriesgada apuesta de Michelle Alexander, Margarita Morales y Susana Bamonde, prácticamente se dio sin promoción. Se creía que sería una propuesta cumplidora, más no arrolladora, como fue el caso. Los más de 40 puntos de rating que alcanzó en su debut sorprendieron no solo a la competencia, también a sus creadoras. “Dina Páucar: la lucha por un sueño” hizo historia en la TV peruana.

A continuación, la productora Michelle Alexander, da detalles que probablemente desconoces de esta historia de éxito, de una peruana emprendedora que con lucha y perseverancia cumplió su más grande sueño: ser una artista profesional.

“A Dina la conocimos a través de un reportaje que le hizo un programa dominical. Su vida era una historia de éxito, de telenovela. Tenía una dramaturgia impresionante. Vimos en ella a un personaje que podía causar empatía con la gente y que además tenía una historia interesante qué contar y que podía ser llevada a la pantalla chica”.

“El nombre fue decisión de las tres (de Susana, Margarita y de ella). No buscamos un nombre poético sino fuerte, que reflejara la vida de Dina Páucar, una mujer luchadora”

“Convencerla de que realmente queríamos hacer una miniserie sobre su vida, no fue fácil. La buscamos en su casa, y aunque ella había escuchado que yo era productora, no creía en lo que le decía. Se reía, pensaba que se trataba de una cámara escondida. Luego pidió tiempo para evaluar la propuesta”.

“Los primeros capítulos tenían que grabarse en Huánuco, ciudad natal de Dina, pero no se grabaron ahí, sino en Canta. No teníamos presupuesto para viajar tan lejos, en ese momento no teníamos ni dónde caernos muertas. En Lima grabamos en diferentes locaciones, hasta en las presentaciones que tenía Dina los fines de semana”.

“La historia fue hecha para transmitirse en cinco capítulos, pero dado el éxito que tuvo, el canal lo editó de tal forma que alcanzó para siete capítulos”.

“La presentamos a varios canales, casi a todos. El único que nos abrió la puerta fue Frecuencia Latina. Compró la serie a un precio muy por debajo de lo que invertimos”.

“Mayella Yoclla (interpretó a Dina de joven) era la primera vez que trabajaba en televisión. También fue el primer protagónico de Magdyel Ugaz, que daba vida a Dina de mayor”.

Cantantes del PerúVESTUARIO

“Todos sus vestuarios de gala que lució Magdyel Ugaz en la serie eran de Dina. Ella amablemente prestó sus vestuarios y enseñaba también a las chicas a peinarse y a bailar”.

“A las nueve de la noche, nadie le ganaba a Magaly Medina, fuimos los primeros en ganarle. Nosotras confiábamos en nuestro proyecto, pero sin una gran venta de publicidad suponíamos que no nos iría tan bien. Cuando vi las cifras del rating del estreno me caí de espaldas. Hicimos 42 puntos, con picos de 58 a 60 puntos. Fue algo que sorprendió a todos”.

“En muchas oportunidades Dina Paucar tenía que abandonar los locales disfrazada o en tanquetas para evitar desgracias”.

En el 2005 graba dos discos “Talento Nacional” y “Sin Fronteras” donde llega a cruzar el Atlántico llegando a tierras españolas haciendo bailar a numerosos compatriotas. “Una inmensa cola era la que había afuera de la discoteca, cientos de rostros peruanos llenaban los alrededores del local, todos a la expectativas y ansiosos por entrar, era la primera vez que cantaba en Madrid.” así la gente aguardaba con afiches de mi rostro, buscando estar en las primeras filas del estrado, hasta que medio de un bullicio y alboroto “La Diosa Hermosa del Amor” hizo su aparición. Era su Dina, la que solo apreciaban por fotos y televisión, ahora estaba frente de ellos y como siempre mostrándose sonriente, radiante y sencilla. Entonces todos los peruanos presentes gritaban su nombre, mientras trataban de acercarse y tocarla. “En el escenario entre canción y canción leia pequeños pedazos de papel que el público me alcanzaba, mientras cantaba iba saludando a mis hermanos compatriotas en medio de sollozos y lagrimas entre los concurrentes que no dejaban de corear ninguna estrofa de mis canciones , algunos con su cámaras de foto y video se llevaron a Dina en sus casas” Los más audaces subieron al escenario y le dieron un beso y muchos abrazos y así le dijeron adiós a la estrella, a su muñeca de carne y hueso que les había regalado por un instante un pedazo de Perú.

Pero la artista estaba imparable y alistaba su decimo tercer producción titulado “Mi sangre por la Sarita” disco donde su pequeña hija Jackeline Lorena graba algunos temas y es aceptado por el público al presentarse en uno de los tantos multitudinarios conciertos que se celebraba en honor a cumplir un año más de vida artística “Desde que empezamos a realizar en las fechas de aniversario, el publico respondía de la manera más amorosa y asistía con alegría en los diferentes puntos de la capital donde en un mar de algarabía y aplausos llenaban el local hasta no dejar espacio alguno…”

En el año 2006 graba para su propio sello su disco “Peruana como tú” y logra salir a tierras gringas llevando su música y su repertorio musical en una gira por Estados Unidos “Después de tanta lucha por fin rompí el hielo y pude cantar para todos mis compatriotas, sinceramente fue muy emocionante, una linda experiencia, porque una vez más comprobé que el amor de los peruanos no tiene precio y hasta me puse a llorar” Además dicho año se declaro el día de la canción andina, siendo condecorada en ese momento por el presidente Alejandro Toledo como la artista símbolo del genero.

En el año 2007 las sorpresas no se hacían esperar y esta vez Dina Paucar alistaba su nueva producción titulado “Mi linda flor” y celebraba por todo lo alto sus quince años de vida artística “Tire la casa por la ventana al celebrar mi XV Aniversario en el Club del Tiro del Rímac donde congrego a mas de 50 000 admiradores fue una fiesta de peruanidad con huaynos, cumbias y danzas, fuegos artificiales y platos típicos, la idea es que el público no solo se divierta, sino también que salga bien premiado por eso sorteamos entre los asistentes una variedad de regalos” Pero la señora bonita del Folklore, así como la gritan en sus conciertos ha compartido al transcurso de su arte momentos inolvidables. Al ser invitada en una reunión de despedida del fotógrafo reconocido mundialmente el Sr Mario Testino. “Me anime a entregarle mi vestuario luego que le termine de interpretar ‘Que lindos son tus ojos’ el se acerco abrazarme y me dijo ‘Que linda eres y que lindo tu vestuario, además al entregarle le conté que solo lo he utilizado en dos ocasiones para mi aniversario y en esa oportunidad, así que era muy especial para mí” La diosa hermosa del amor también engalano la semana de Lima en un espectáculo de luces y fuegos artificiales.

Embajadora de Unicef 2008

Sus grandes cualidades como mujer luchadora, emprendedora, talentosa y de gran sensibilidad social la calificaron para tan honroso cargo honorífico, que la convertía en el segundo personaje peruano en ser distinguido como tal.

El nombramiento lo recibió de manos de Guido Cornale, representante de la organización en Perú, quien tuvo palabras de elogio para una emocionada Dina Páucar, que no se cansaba de agradecer a su familia y a la vida por el maravilloso momento que estaba viviendo.

Durante su presentación, Guido Cornale dijo que era un gran honor nombrar a Dina y que su organización estaba segura de que en ella tendrán a una gran aliada para comunicar mensajes positivos a favor de la niñez.

“Dina nos ha comentado que su mayor preocupación se centra en la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil. Por eso se ha propuesto ser un puente y estimular, a través de los medios, el diálogo y la comunicación intrafamiliar.”

Concluyó recordando que los embajadores de Buena Voluntad del Unicef son personas célebres, dedicadas al arte o al deporte, que atraen la atención del público.

Dina Páucar dijo que recibía este nombramiento con mucho orgullo y responsabilidad.

”Siempre me preocupan los niños, pero también la situación de extrema pobreza y la violencia familiar. Quiero ser un vehículo de ayuda y vamos a trabajar juntos en esta misión”

En el 2008 también graba la producción “Apasionada” para Festival Musical y Amor Amor y se concluye la segunda parte de la miniserie “Dina Paucar El Sueño continua”

Embajadora de “Recíclame” 2009

Una vez más Dina Páucar, figura emblemática de campañas con alto compromiso social, no dudó en convertirse en embajadora de la campaña “Recíclame”, luciendo un impresionante vestido inspirado en la hoja de coca y hecho íntegramente de papel reciclado. Esto con el fin de despertar conciencia en la población.

Dina apareció vestida con un traje finamente confeccionado en papel reciclado, el mismo que consistió en un vestido entero que terminaba en las inconfundibles polleras que utiliza la cantante en cada una de sus presentaciones. El traje fue confeccionado por Olga Engelmann, diseñadora peruana de gran trayectoria, quien debido a las giras de Dina y a su apretada agenda de trabajo tuvo que confeccionarlo en tiempo récord.

“Esta es una iniciativa muy bonita y me encuentro muy satisfecha de poder formar parte de ella. Estoy comprometida con los más necesitados y especialmente con los niños. Hago un llamado para que todas las personas reciclen, pues esta actividad beneficia a muchos e inclusive se pueden desarrollar alternativas de trabajo”

En el mismo año graba la producción “Déjame” para Festival Musical y Propasa. Y a la vez recibió el premio por APDAYC con una joya musical y por el Ministerio de la mujer condecorada “Con orden de Merito de la mujer” y también el Ministerio de salud condecoro como la embajadora de la salud.

En el 2010 graba la producción “Con que derecho” para Festival Musical y Propasa. Por los record de venta premian una vez más a la Diosa Hermosa del amor Dina Paucar con un nuevo disco de oro.

Embajadora de la Marca Perú 2011

Reconocidos personajes de nuestro país fueron partes de un documental cinematográfico y cargados de misticismo viajaron a Nebraska, en Estados Unidos para promover la marca “Perú”.

En un bus llegaron a este pequeña ciudad llamada “Perú” en el país norteamericano, donde sólo posee un grifo, un restaurante, una avenida, un banco. Gastón Acurio, Dina Paucar, Magaly Solier, Sofía Mulanovich, Gabriel Villarán, Gonzalo Torres, Carlos Alcántara, Cristhian Bravo.

Y las giras continuaban en el interior del país como en el extranjero conquistando corazones no solamente de sus compatriotas sino también de sus fans latinoamericanos. En el mismo año graba la producción “Soy feliz” y asi va recibiendo premios en distintos países norteamericanos y europeos.

“Han sido tantas cosas vividas, cuantos obstáculos he enfrentado y superado por amor a mi arte, ahora me siento orgullosa de ser peruana y de que en el Perú me quieran tanto y que me hayan entregado todo su cariño. Dice un dicho “Que nadie es profeta en su tierra, pero yo quiero decirles, que si soy profeta en mi tierra, en mi país y en mi natal Huánuco . Mi vida la música, mi pasión la música. todo por amor a mi pueblo, por a mor a esos aplausos que me regalan cuando subo y bajo del escenario La música me ha dado grandes satisfacciones, he podido conocer muchos países, más de los que hubiese podido imaginar. La música me cambió la vida y me regaló el inmenso cariño de mi gente, cuando empecé. era tan duro y difícil continuar. que pasaran una canción en la radio era imposible porque existía tanta gente que buscaban hacerte daño. sin embargo con la bendición de Dios pude salir al aire y pudieron escucharme y se enamoraron de mis canciones Eso no tiene precio, es lo mejor que me ha pasado, soy feliz y disfruto estar en un escenario. Este sueño aun se seguirá escribiendo en el libro de mi vida, porque aun nos quedan muchos años más para seguir cantando con alma, corazón y vida a mi país y a mi pueblo que tanto amo y hoy me encuentro en los preparativos de mi nueva producción que espero este al agrado de mi público que tanto me quiere y a la vez a puertas de celebrar los 22 años de mi carrera artística. Con el transcurrir de los años aprendí a ser más valiente y a defenderme ante las adversidades. ante las cosas negativas. Dios mío gracias por permitirme estar al lado de todos. por regalarme una hermosa familia. por poner en mi camino a maravillosos amigos. por darme esta voz que solo suspira por amor y solo por amor. porque amo lo que hago. y soy feliz, muy feliz de que me quieran tanto. porque de ese cariño estoy hecha. y Seguiré. seguiré. seguiré porque aun. tengo la misión de hacer bailar y gozar y regalar alegría donde se dibuja una tristeza. Gracias Perú. Gracias amigos. Gracias a todos por hacer de Dina Paucar lo que es, lo que soy y lo que seguiré siendo. Por eso Brindo quiero brindar con ustedes estos 22 años dorados dedicada a solo cantar, cantar y cantar. porque asi se alegran los corazones. ¡¡ Salud corazones dorados !!

Publicar un comentario

2 Comentarios