Agua Bella (1999): Grupo femenino peruano de cumbia y sus mejores canciones


(Cholitas). Agua Bella es una agrupación femenina del género de la cumbia. Son de Perú.

Está activo desde el año 2000.Cumbia peruana

_

LAS MEJORES CANCIONES DE AGUA BELLA

5. Agua Bella - Megamix ge antología

4. Agua Bella - Que no, que no

3. Agua Bella - Solo compárame

2. Agua Bella - Agua de veneno

1. Agua Bella - Mix lambada

¿Cuál es tu canción favorita de Agua Bella?

_

¿Quién es Agua Bella?

Agua Bella es una agrupación femenina de música cumbia y technocumbia de Perú. El grupo fue creado en 1999 por el empresario musical José Castillo, con la idea de fusionar la música technocumbia con las mejores voces y belleza femeninas. Después de los castings para contratar cantantes y bailarines, la banda original fue compuesta por los cantantes Evelyn Campos y Yolanda Medina con algunos bailarines no regulares. Su primer CD, Cariño Loco, fue un éxito. Desde entonces, Castillo ha trabajado para mantener a la banda entre cinco y seis miembros entre cantantes y bailarines.

En el año 1999, la capital del Perú fue invadida por un nuevo ritmo musical que se acrecentaba de una manera muy fuerte y que tenía entre sus seguidores a las personas que vivían en esta ciudad y que en su mayoría eran descendientes de antiguos pobladores de ciudades del interior del país que llegaron a la capital en búsqueda de un futuro mejor. Este ritmo fue bautizado por aquellos que no gustaban de él como “chicha” y aunque este ritmo nace de la chicha, pues en realidad es un ritmo diferente que se le puede nombrar como technocumbia o cumbia peruana. Entre los representantes de este género destacaban “Agua Marina”, “Armonía 10”, “Euforia de Iquitos” y otros más. Pero hacía falta en el escenario un grupo femenino que se caracterizara por una formidable voz de sus integrantes, un estilo elegante y belleza en sus integrantes. Don José Castillo y su esposa Junay Amasifuen fundaron una agrupación que cumpliera con esas características, y dicha agrupación fue bautizada como “Agua Bella”.

Tradicionalmente se puede decir que sus primeras integrantes fueron dos: Evelyn Campos y Yolanda Medina quienes grabaron algunas canciones como “Lucerito mío” entre ellas y que gozaron de cierta aceptación entre el público cumbiambero. Esta dupla no duro mucho tiempo y ambas chicas decidieron formar otra agrupación retirándose de Agua Bella. El manager comenzó a realizar castings por todo el Perú, especialmente por el norte del país buscando talentos que podían integrar el grupo. Eligió entre ellas a Marina Yafac y Mary Carmen Marín como vocalistas, también a dos bailarinas. El grupo comenzó a tocar oficialmente en marzo de 2 000.Cumbia peruana

Con Marina se graba el CD Nro. 1 del grupo titulado “Cariño Loco” donde se tomó la letra de las canciones grabadas por Evelyn y Yolanda y otras nuevas. Este CD alcanzó notables récords de venta y ganaron así el Primer Disco de Oro del grupo otorgado por la disquera IEMPSA, entre las canciones más destacadas podemos nombrar. “Cariño Loco”, “Merezco un nuevo amor”, etc. Más adelante Mary Carmen se retira del grupo y en su reemplazo ingresa la talentosa Alhely Cheng. Con ella se hacen más presentaciones a nivel nacional junto a dos bailarinas más estables en el grupo como Cintya Macedo y Nancy Castelo.

Y en esos momentos que Agua Bella se hacía más conocida, reingresa Mary Carmen y se completa el quinteto Agua Bella como Marina(1ra. voz), Alhely(2da. voz), Mary Carmen(3ra. voz), Nancy y Cintya(bailarinas). Es con estas tres vocalistas que se graba el CD Nro. 2 “Agua Bella: ¡Sólo hay una!” alcanzando un rotundo éxito nacional con las canciones “Pasito Tun Tun”, “Agua de veneno” y la fabulosa canción “Luna bonita”. Las cosas estaban muy bien para la agrupación y ya habían clubes de fans, entre los cuales destacó el club de fans “Sólo hay una” en la ciudad capital y “Sentimiento Mix” de Trujillo. Las presentaciones a nivel nacional eran de no acabar, al igual que las presentaciones en televisión en distintos programas. Es más adelante que se forma un sexteto agregando a Rosa Salazar como una nueva vocalista. Pero esto no dura mucho pues a los pocos días se retira ella y también Alhely por problemas controversiales entre ella y el manager. El grupo necesitaba una vocalista urgentemente y José Castillo invita a Evelyn Campos para que retorne al grupo como 2da. voz y se vuelve a formar un quinteto: Marina(1ra. voz), Evelyn(2da. voz), Mary Carmen(3ra. voz), Cintya y Nancy(bailarinas), grabando, con la llegada de Evelyn, el disco doble “Mil Años” (3er. y 4to. CD) en el cual se consagran canciones como “Voy a buscarme un amor”, “Porqué, porqué”, “El silbido”, entre otros. Es así que con el gran éxito que se venía consiguiendo, las chicas de Agua Bella son invitadas al Festival Internacional del Cusco, donde son nombradas como “La Primera Potencia Musical Femenina del Perú”. Todo iba muy bien; Don José Castillo seguía pensando en el sexteto, y hace un nuevo casting para el grupo donde sale ganadora la bella Giuliana Rengifo que sería la nueva vocalista de la agrupación. Pero Mary Carmen decide retirarse definitivamente del grupo por motivos controversiales entre ella y el manager, muy parecidos a los problemas de Alhely . Y por la gran amistad que había con la bailarina Cintya, ésta decide también retirarse del grupo para un nuevo proyecto musical.

Don José Castillo toma decisiones de reestructuración y en lugar de Cintya elige a Kelly Tito en un casting como la nueva bailarina del grupo, (tomemos en cuenta que Kelly era una de las más notables bailarinas de los programas tropicales de Ernesto Pimentel) y ya no busca otra cantante. El grupo queda como: Marina(1ra. voz), Evelyn(2da. voz), Giuliana (3ra. voz), Nancy y Kelly (bailarinas). Graban así con muy poca participación de Giuliana Rengifo, el CD Nro. 5 “Agua Bella: ¡Mejor que nunca!” donde se consagran temas como “El Zapateadito”, “Sólo un papel”, “Te dejo Libre” y a la par de ello, el grupo es muy asediado por sus canciones en las cuales se hacía recuentos de éxitos musicales en géneros del bolero, pasillos, rockolas que se vino haciendo desde el disco 2. Es en esta etapa (discos 3, 4 y 5) que se formó la “Dupla de Oro” de Agua Bella con Marina y Evelyn pues con gran talento, elegancia, profesionalismo y sentimiento lograron cautivar a más de uno, ser la agrupación número 1 de la música femenina del Perú y haciendo conocer a Agua Bella como “Las Reinas de la Cumbia Peruana”. También gracias a este quinto CD es que logran récord de ventas y obtienen un Disco de Platino.

El talento de Giuliana Rengifo no era mostrado en su totalidad pues faltaba perfeccionar su voz y por ello el manager del grupo limitaba su participación en el grupo como vocalista que era. Pasan las semanas y Marina queda embarazada, prometiendo regresar al grupo al poco tiempo de dar a luz.

En esos meses(anteriores y posteriores al embarazo de Marina), es que Giuliana alcanza gran popularidad en la farándula por ser integrante del grupo y por su linda figura. Esto tal vez hizo que sea convertida en el gran jale del grupo alcanzando gran cantidad de reconocimientos, entrevistas, calendarios, etc. El grupo siguió siendo de cinco chicas pues al salir Marina, reingresó Cintya como bailarina, y la Primera Voz quedó en manos de Evelyn, Giuliana como 2da. voz y aún con participación limitada en la grabación de canciones, y Cintya, Kelly y Nancy como bailarinas, esperando tal vez un regreso de Marina al grupo, el cual no se concretó , pues decidió lanzarse como solista. Es en esta etapa que con el esfuerzo de Evelyn y Giuliana se lanza al mercado el CD Nro. 6 “Sólo compárame” consagrando temas como “Que no, que no”, “Me abandonaste” “Salud por él” y “Sólo compárame”. Consiguiendo así el segundo “Disco de Oro” con el tema “Que no, que no” grabado con las voces de Evelyn y Giuliana.

Y se consigue en esos momentos la internacionalización del grupo de forma contundente pues son invitadas a una Gira por EE. UU. y Europa por los países de España, Italia y otros en donde hicieron quedar el nombre del Perú en lo alto.

Publicar un comentario

0 Comentarios