2019: Los espectadores gastaron Bs. 19,4 millones en el Gran Poder el año pasado


El Gran Poder fue suspendido en La Paz debido a la pandemia de COVID-19. Solo durante el día de la entrada, los espectadores gastaron el año pasado Bs. 19,4 millones entre transporte, bebidas, alimentos, graderías, hospedaje, restaurantes y otros.

La festividad que congrega masivamente a los espectadores, bailarines y comerciantes en un sinnúmero de actividades fue suspendida este año debido a la pandemia de la COVID19 para evitar el contacto entre las personas y frenar el contagio. Los sastres artesanos ya reportaron impactos en su actividad debido a las restricciones de la cuarentena, y es que el Gran Poder mueve una importante actividad económica antes, durante y después de la entrada central.Gran Poder 2019

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Culturas hicieron un relevamiento de información durante la entrada del Gran Poder en el año 2019. El estudio solo tuvo en cuenta el gasto de los espectadores durante esa jornada.

Entre espectadores locales, nacionales y extranjeros se calculó un gasto total de 19.419.077 Bolivianos. Entre los que más efectivo dejaron en la entrada estuvieron los consumidores locales (56%), seguidos de los extranjeros (25%) y por último los nacionales (19%).

Se calcula que los locales fueron también los que acudieron masivamente (77.733 personas), seguidos de los nacionales (23.507 personas) y 14.925 extranjeros.

La Paz: Gasto de espectadores en la entrada del Gran Poder 2019 (en porcentaje)Gran Poder 2019

La mayoría de los visitantes acude atraída por la entrada misma que consiste en un despliegue de danzas y trajes vistosos, expresados en honor de Jesús del Gran Poder. Pero otra importante cantidad acude porque está en vacación o para recrearse, en menor medida van a ver bailar a sus propios familiares y amigos, y menos por tener la experiencia de la historia y cultura de la ciudad o de país. Los motivos de trabajo y comercio son menores, aunque una interesante cantidad acude por estudio o investigación (2,5%).

Es interesante que para los visitantes nacionales o extranjeros el Gran Poder está dentro de un conjunto de visitas que realiza, lo que hace que ingrese en un circuito turístico. En ese “paquete” entran también el viaje en teleférico y visitas a Copacabana, Tiahuanacu, Isla del Sol, Coroico y Valle de la Luna.// PIEB

Publicar un comentario

0 Comentarios