Envían a la Cholita bandida a Obrajes por su seguridad


Juana Susana T. L., más conocida como la Cholita Bandida, fue enviada con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes para precautelar su seguridad. Tenía amenazas en la cárcel de Miraflores, pues ahí también había estafado.

"La noche del viernes fue su audiencia cautelar y se la envió al penal de Obrajes para precautelar su seguridad”, confirmó ayer a Página Siete el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jhonny Aguilera.

La autoridad policial explicó que esta mujer estuvo "recluida anteriormente en la cárcel de Miraflores, donde también había cometido este tipo de ilícitos. Las personas con las que en esos momentos tuvo inconvenientes todavía se encuentran encarceladas. Se detectó este elemento con personal de Inteligencia y por eso se puso en conocimiento del Ministerio Público y del juez”.Noticias de cholitas

La delincuente fue capturada en un operativo policial realizado en Desaguadero a raíz de un proceso penal en el que se la declaró rebelde y contumaz, es decir que ni se sometía a la justicia ni dejaba de delinquir  a pesar de los procesos en su contra.

De acuerdo con datos preliminares se sabe que estafó hasta medio millón de dólares en varias regiones del país, pero también en suelo peruano, cerca de la frontera, donde se apoderó de unos 30.000 soles. El daño económico alcanzaría a por lo menos 30 personas en Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y La Paz.

Ella ofrecía mercadería que nunca entregaba, engañaba a librecambistas con dinero falso, o realizaba pagos con bolsas llenas de papel picado en lugar de dinero. Por este tipo de ilícitos fue condenada en cuatro oportunidades;  no obstante, por alguna razón que aún no fue aclarada, continuaba en libertad delinquiendo.

A los investigadores les sorprendió que la mujer tenga dos grandes casas en Desaguadero a nombre de sus hijos, para no levantar sospechas. Por ello no se descartó que el Ministerio Público indague a cómplices de las operaciones de la Cholita bandida.// Página Siete

___

La Cholita bandida estafó medio millón de dólares en 5 regiones

La Policía determinó que Juana Susana T.L., conocida como La Cholita bandida, estafó medio millón de dólares en la población de Desaguadero, en la frontera con Perú y otras poblaciones.

Utilizaba billetes falsos o de alasita para engañar a sus víctimas.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera,  explicó que la mujer -detenida la tarde del jueves- engañaba a comerciantes de Bolivia y Perú. En Desaguadero exhibía y ostentaba tener un buen patrimonio para convencer a los afectados.

Se conoció que en algunos casos  cambiaba dólares falsos por moneda nacional verdadera.

El abogado de las víctimas, Rubén Aguilar, contó que el daño económico alcanzó a unas 30 personas de Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y La Paz (frontera con Perú). Explicó que los afectados intentaron impulsar sus propios  negocios, pero fueron víctimas del mismo modus operandi de La Cholita bandida:  estafa, descuidista, pagos con dinero falso y bolsas de papel picado.

La FELCC  presentó públicamente a la detenida  en las últimas horas. El policía asignado a la investigación,  Gonzalo Millán, explicó que la intervención al domicilio de Juana Susana T.L. permitió  encontrar  20.000  soles (moneda peruana) y secuestrar dinero falso.

No obstante, sorprendió a los investigadores que La Cholita bandida sea la dueña de dos grandes casas en Desaguadero, ambas inscritas a nombre de sus hijos para, presuntamente, no levantar sospechas.

  Con cuatro sentencias

Los antecedentes de Juana Susana T.L. no sólo terminan en el delito de estafa. Hace años fue investigada por robo.

Aguilera informó que la mujer tiene cuatro sentencias condenatorias, una de ellas en Cochabamba.

El jefe policial dijo que por las características y prontuario de la detenida  no hay motivos para que   continúe en las calles.

La Cholita bandida fue aprehendida en Desaguadero después de una búsqueda que hizo la Policía dentro del proceso penal en el que fue declarada rebelde y contumaz. La mujer permanece en celdas policiales.

El fiscal asignado al caso, Sergio Sandoval,  dijo que con base en los indicios y los antecedentes se emitirá la  imputación correspondiente ante un juez cautelar de Guaqui.

Solicitará que además se tomen en cuenta que tenía que cumplir una  detención preventiva en La Paz.// Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios