Gran Poder 2013: Los corsés ajustan los detalles de la Fiesta Mayor


Este sábado muchas de las mujeres que bailarán en la entrada del Gran Poder no sólo vestirán elaborados trajes y estarán impecablemente maquilladas, sino que también lucirán una figura más delgada por los corsés, una importante pieza en cualquier indumentaria.

“Ahora las bailarinas quieren verse más estilizadas, por eso estamos incluyendo ese accesorio, en especial para los trajes de las chinas y cholas antiguas de la morenada, y las caporales”, explicó Eliana Paco, diseñadora y especialista en asesorar a las guías de las principales fraternidades que danzan en las entradas folklóricas de La Paz.

Gran Poder 2013, BoliviaLuego de mostrar una de sus más recientes creaciones, Paco informó que el corsé forma parte de la blusa que en el pasado sólo se confeccionaba de gasa, encajes o telas más delgadas. La prenda cuenta con varios soportes que permiten que la tela no se arrugue y pueda ajustarse por debajo del busto y en la cintura a través de una cinta que se amarra por la espalda de quien lo vista.

Teodora Mamani de Balboa, propietaria del taller de bordados Colquellajta, añadió que la pieza se suma a las siete (sombrero, mantilla, blusa, enagua, pollera, botas y joya) que conforman el traje de chola antigua.

Cambios. La bordadora dio cuenta, además, de otras innovaciones en esa vestimenta: la enagua que ahora se usa un poco más larga que la pollera y  las botas que contienen detalles bordados en pedrería. Elena Mercado Olmos, al respecto, agregó que se continúa trabajando en diseños bordados a mano directamente en la gasa. “Utilizamos lentejuelas, canutillo y perla arroz, entre otros”, comentó.

La artesana sostuvo que, a diferencia de otros años, no se confeccionaron muchas prendas nuevas o de “primera salida” de caporales, ya que predominaron las refacciones o trajes de “segunda mano” que se alquilan en Bs 150 y Bs 180. “Nuevo cuesta Bs 320”, precisó.

Lidia Arenas, bordadora de la tienda Los Andes, indicó que un traje nuevo de china morena se fleta en Bs 700 o Bs 800. Entretanto, Eliana Paco, se refirió a la “moda cholita”, una innovación para la mujer de pollera que no sólo se luce en las entradas folklóricas, sino también en las recepciones que las anteceden o prolongan. “La manta y la pollera están en Bs 2.500; un centro (enagua), en Bs 400; la blusa, en Bs 250; los zapatos, Bs 150; y el sombrero borsalino, Bs 4.000”.

Textura

Telas

Algunas fraternidades piden telas de importadoras chinas o coreanas con meses de anticipación.

Tendencia

Colores

Este año se impusieron las mezclas de tonalidades opuestas como salmón, verde y naranja.

Innovación

Moda

Los zapatos de mujer ahora incluyen perlas y encajes, además son más calados que los usados en el pasado.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios