Santa Cruz: La fiesta del teatro llega con ‘gritos de guerra’


Con los “gritos de guerra” de 46 elencos se abre el telón del IX Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, un evento que por 11 días tomará los principales escenarios de la capital oriental y por primera vez llegará a las ciudades de Tarija y Villamontes.

Para la jornada inaugural de hoy, una caravana artística compuesta por 95 artistas protagonizará un mitin desde las 18.15 en las calles del centro histórico de Santa Cruz. El programa, que incluye actuaciones de danzavideo, acrobacia y fuegos artificiales, llegará hasta la plaza principal 24 de Septiembre y la Manzana-1. Participará la Banda Municipal y los actores que lucirán las vestimentas de los personajes que marcaron historia en este festival, que se realiza cada 24 meses desde hace 17 años.

“Creemos que ya hay una memoria colectiva e individual de las actividades que se realizaron en estas nueve ediciones. Se ha formado un público que disfruta del teatro y acude regularmente a las presentaciones”, explicó Cecilia Kenning, presidenta de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), que organiza el encuentro que precisamente este año adquirió el lema de Memorias.

Para esta edición han llegado hasta Santa Cruz 22 elencos de 16 países y otros 24 nacionales que ofrecerán 100 funciones. Para ello, se habilitaron seis salas y ocho centros culturales barriales de la capital cruceña. El festival saldrá al área rural a visitar ocho municipios del departamento, además del sureño departamento de Tarija.

El programa que se cumplirá esta tarde estará cargado de simbolismos, según explicaron los organizadores. La caravana hará una primera parada frente al Banco de la Nación Argentina, donde los manifestantes realizarán “gritos de guerra” teatrales, mientras la Jazz Band interpretará la pieza Tamarindo seco. Posteriormente, la manifestación recorrerá la plaza principal hasta concentrarse nuevamente en la Manzana-1. Allí se alternarán los discursos de las autoridades con la proyección de videos que rescatarán los mejores momentos del festival desde que se realizara su primera versión. Todo está basado en la memoria”, afirma Óscar Leaño, que junto a Ariel Muñoz es el responsable de la organización de este evento inaugural que tendrá una videodanza de Corporalia con la figura destacada de Andrea Scotta, además de la actuación de la acróbata española Martina Riba. “Ella estará en un monociclo y soltará un globo al mismo tiempo que todos los artistas. Habrá una nube de globos y fuegos artificiales”, explicó Óscar Leaño.

Luego de la ceremonia será el turno de las dos primeras presentaciones del encuentro. En Villamontes, el grupo argentino La Faranda pondrá en escena Fedro y el dragón, un espectáculo protagonizado por marionetas desde las 19.30. En Santa Cruz de la Sierra, a las 21.30, se presenta Hamlet de los Andes, del elenco boliviano Teatro de los Andes. El escenario será la Casa Municipal de Cultura.

La Jornada inaugural

Música

La Jazz Band y la Banda Municipal musicalizarán la inauguración con el tema Tamarindo seco.

Videos

El colectivo Arterias Urbanas se encargó de producir las cintas que se exhibirán hoy en las calles.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios