Cholitas se capacitan en el uso de internet


Un grupo de 30 mujeres aymara, con sus trajes tradicionales, aprenden a usar computadores y navegar en internet como parte del taller de una ONG en El Alto.

"Las señoras que son lideresas en sus comunidades rurales tienen que saber como requisito primordial leer y escribir para así entrar en el mundo de las nuevas tecnologías", dijo el sábado a la AP Luz Marina Yana, comunicadora del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara.

Las mujeres entre 17 y 54 años de edad aprenden desde apagar y encender una computadora hasta cómo enviar un correo electrónico, después de haber pasado por el uso de los programas de computación básicos.

"Lo que para un niño de este tiempo es fácil para ellas es todo un descubrimiento. Nosotros les enseñamos a comunicarse con diferentes lideresas de otras regiones al instante", explicó Yana.

Santusa Ríos, de 54 años, vestía su manta color café al estilo de las cholitas aymara, al igual que su sombrero que combinaba con su pollera. "Es muy interesante ésta nueva experiencia", dijo a la AP mientras abría su cuenta de correo en un café internet junto a sus otras 29 compañeras.

"Para nosotras, que no sabíamos nada de esto, nos sirve mucho. Esto nos ayuda a estar informadas, a tener un correo", agregó.

El centro de capacitación privado, que no tiene ningún costo, está en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, una de las más pobres de Bolivia y cuya población en su mayoría es migrante de localidades rurales del altiplano.

El grupo de 30 señoras es el segundo que capacitan después del éxito de la primera promoción, que se graduó en marzo, dijo Yana.// El Nuevo Herald

Publicar un comentario

0 Comentarios