Cómo 11 'cholitas escaladoras' luchan contra el sexismo (Video)


Cada vez que llegan a uno los picos nevados de Bolivia, once mujeres vestidas con coloridas polleras y sombreros de ala corta, conocidas como las 'cholitas escaladoras', manifiestan su libertad, lucha contra el sexismo y su intento de erradicar diferentes actitudes discriminatorias de su sociedad, según cuenta la serie de YouTube Great Big Story.

Jimena Lidia Huaylas es la capitana de este equipo de escaladoras. En sus inicios ella y sus compañeras eran cocineras para los guías y visitantes de alta montaña. Fue en diciembre del 2015 en que lideró su 'revolución', cuando, motivada por su amor a las montañas y a la sensación de desafío, también empezó a ascender a las alturas de Bolivia. 

"Aquí en Bolivia hay mucho machismo. Nos decían '¿cómo una mujer puede subir a la montaña? Eso están haciendo mal", cuenta Jimena. "Yo animé a mis compañeras que podíamos ir a escalar igual que los varones. Actualmente nos siguen criticando, pero nosotras respondemos con hechos, no con palabras".

 

Así como Jimena, las escaladoras de Bolivia trabajan vestidas con los alegres atuendos de la cholita paceña: con sombrero, manta con prendedor y aretes. Ellas desean seguir con sus trajes típicos porque "así queremos escalar". 

Según Jimena, escalar es la sensación más hermosa que una mujer puede sentir. No le importa que hasta sus hijos crean que no es 'adecuado' que escale; porque "cuando vamos a escalar nos sentimos libre de todo", dice.// El Comercio

Publicar un comentario

0 Comentarios