Chola Nike de José Ballivián llega al Museo de Arte de Buenos Aires


El artista paceño  José Ballivián  expone su obra  Chola  Nike en el  Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Argentina). El creador es uno  de los invitados internacionales de la exposición  Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino.

"Los curadores de la muestra seleccionaron mi  obra  Chola Nike. La exposición se presentó en otros espacios y ahora se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de  Buenos Aires”, contó  Ballivián.

"Para mí, y  considero que para cualquier artista boliviano, es muy importante que una de sus obras se exponga en un museo  de estas características y donde presentan sus trabajos artistas muy importantes”, añadió.     

Estilo cholaLa muestra, que estará abierta hasta el   12 de marzo,  es organizada como parte de los festejos de la declaración de la independencia del vecino país.

La exposición presenta una selección  de 79 obras -entre pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte-, establece un diálogo entre estilos y materialidades diversas.  Se trata de las obras más representativas del país vecino.  Además, la  exposición rota desde el año pasado   por todas las provincias de  Argentina durante  dos  años.

El mapa curatorial tiene  varios ejes, como Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Vanguardias y abstracción,  y los Cambios sociales. "En este último eje,  llamado Cambios sociales, es donde mi obra   Chola Nike  dialoga con obras como las de León Ferrari, Pío Collivadino, Raquel Forner y Tomás Espina”, contó el artista.

Ballivián creó la pieza Chola Nike en  2015 en la residencia de Materia Gris que se realizó en La Paz. "(Es una pieza) que muestra dos símbolos,  uno es  el sombrero típico de nuestro paisaje boliviano y  el otro es el ícono de Nike, que es un símbolo universal. Entonces, los  dos se   fusionan y complementan. Con mi arte  intento que estos  símbolos choquen e intente dialogar entre sí”, dijo.      

La exposición ya se presentó en  el  Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro de Tucumán y en el  Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino + Macro, en Rosario.

Según los organizadores, la  exposición rotará  por todas la provincias de  Argentina durante  dos  años.

Ballivián nació en La Paz y desde muy temprana edad se interesó por la poesía, la que utiliza como una manera personal de expresión.  En 1997 comenzó sus estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la que descubrió el lenguaje visual y decidió ingresar a la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz. Ha realizado varias exposiciones en Bolivia y en otros países.

En agosto de 2015,  el artista  presentó la exposición ANTROpop en Buenos Aires. La propuesta, que reunió video performance, escultura y dibujos,  muestra la fusión entre dos culturas diferentes en Bolivia, la occidental y la originaria, que es un tema recurrente en la trayectoria de Ballivián.

Después, en diciembre de 2015,  el creador ganó tres premios del XXVI Concurso Municipal de Video Amalia Gallardo con  su obra titulada Procesión. Se trata de  un trabajo que habla del cambio de estereotipos, coincidieron el jurado y el artista galardonado.// Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios