11 cholitas bolivianas escalan montañas de 6000 metros


Lydia Huayllas (48) siempre fue cocinera en campamentos y refugios para escaladores en las empinadas cuestas del Huayna Potosí, una montaña andina de 6088 metros en las afueras de La Paz, Bolivia.

Dos años atrás decidió que quería emprender una nueva vida. Les habló a otras 10 mujeres indígenas aymará, de entre 42 y 50 años que también trabajaban para los montañistas. Todas aceptaron la idea. Escalar montañas de más de 6000 metros vestidas con sus tradicionales faldas.

Ya han logrado escalar cinco que superan esa altura: Acotango, Parinacota, Pomarapi y Huayna Potosí, y también el nevado Illimani, la más alta de todas, en la Cordillera Real de Bolivia.

Chola paceñaEl desafío nació cuando Lydia, le preguntó a su esposo, Eulalio Gonzáles, guía de montaña: "¿Qué hacen allá arriba, cómo se siente?". Él le contestó:"Escalá la montaña para averiguarlo". Y lo hizo.

La semana pasada, las mujeres escalaron el imponente Illimani, un macizo de ocho kilómetros de longitud con cuatro picos. Es la montaña más alta en la Cordillera Real con 6438 metros. Ocho de las 11 mujeres llegaron a la cima, desafiando una tormenta de nieve y fuertes vientos.

Las cholitas escalan con su tradicional vestimenta, pero cambian sus característicos sombreros por cascos y usan equipamiento moderno incluyendo sogas, arneses, crampones y botas. La meta del grupo a corto plazo es escalar ocho montañas de más de 6000 metros.

"Hasta ahorita he subido cuatro montañas, la primera experiencia fue el Huayna Potosí. Lloré de emoción. Y tengo fuerzas, voy a seguir, voy a terminar las ocho montañas", aseguró Dora Magueño, de 50 años.

Chola paceñaEl anhelo principal del grupo es colocar una bandera boliviana en la cima del Aconcagua, la montaña más alta después de la cordillera del Himalaya en Asia con 6961 metros y ubicada en los Andes argentinos.// UNO

Publicar un comentario

0 Comentarios