Cholitas escaladoras van por el Aconcagua


El coraje de 15 mujeres de pollera que ascendieron hasta la cima del Illimani, en La Paz, fue resaltado en la cadena árabe Al Jazeera, donde anunciaron que  el siguiente reto es alcanzar la cumbre del Aconcagua, en Argentina.

“Yo me fui preparando, porque viajaba con los turistas. (Para escalar) se necesita esfuerzo y mucha preparación física. Es difícil, pero no imposible”, dice Lidia Huayllas, climb coordinator (coordinadora de subida) a las cámaras del canal Al Jazeera, que difundió la llegada de las cholitas escaladoras a la cima del Illimani. La noticia circuló en el país por diferentes portales nacionales.

El grupo que ascendió el 15 de abril hasta el pico sur del nevado paceño, el más alto de la cordillera Real, está compuesto por 11 cholitas bolivianas. Son 6.445 msnm que conquistaron, pese a los -15 grados centígrados de temperatura, detalló Eulalio Gonzales, presidente de la Asociación Andina de Promotores de Turismo en Aventura y Montaña (AAPTAM).

Estas escaladoras ya llegaron a  las cumbres de los nevados Acotango, Parinacota, Pomarapi y Huayna Potosí.

Cholita paceñaEn un artículo del diario británico Daily Mail se narró la historia de ocho de ellas que, sin dejar sus polleras, lograron los más altos estándares en el montañismo.

Ahora se preparan para conquistar el Aconcagua, en la frontera de Chile y Argentina, la montaña más elevada de las Américas (6.962 msnm). A estas mujeres “las une un sentimiento común: el cariño por la montaña, porque nacieron y crecieron cerca de nevados, lo que con el tiempo les permitió trabajar como cargadoras de mochilas, cocineras o guías de turistas, llevando bultos de más de 40 kilos por sendas de roca y nieve, con el alimento para los guías y visitantes, por encima de los 5.130 msnm”, se lee en un artículo de Escape, publicado este enero.

Las edades de las integrantes del grupo van entre los 40 y 50 años. Ellas ayudan a sus maridos que son guías de turistas nacionales y extranjeros que escalan montañas bolivianas, se describió en Al Jazeera, medio que produjo un video sobre la hazaña.

La aventura comenzó hace dos años, cuando se propusieron escalar ocho montañas bolivianas. Con ese logro contemplan la cúspide del Monte Everest (8.848 msnm), en el Himalaya.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios