De 50 cholitas viales en El Alto, hoy sólo quedan cinco


En El Alto sólo quedan cinco cholitas viales del grupo que, en su mejor época, llegó a tener 50 integrantes. Las difíciles condiciones de trabajo merman a esta brigada de guardias de tránsito. Para promover la educación vial,  el municipio lanzó  una convocatoria para contratar 80 a  nuevas Cebras.
 
Fue difícil  encontrar una cholita vial que continúe en la labor de fiscalizar el tráfico alteño. En la Ceja, con una bolsa plástica protegiendo su sombrero  de la  lluvia, Julia Mamani llama  la atención de los choferes de minibuses  y taxis, usando el color naranja fosforescente de su pollera.
"Ya son más de dos años que hago este trabajo. Muchas de mis compañeras se fueron, pero yo decidí quedarme. Me gusta esta labor”, contó  Mamani.
Aseguró que  desconoce  la causa por la que sus excolegas  decidieron dejar sus puestos, pero recomendó  a la Alcaldía alteña que  mejore las condiciones laborales de los guardias que  controlan el "caos”  vehicular.Cholitas de Bolivia
"En la Ceja, la trancadera es fatal, tanto encima como debajo del puente. Los vehículos llenan las calles  hasta la plaza Juana Azurduy  y  la avenida 6 de Marzo. Es un trabajo duro”, aseveró.
El Proyecto   cholitas viales fue lanzado  el 20 de noviembre del 2013, con 20 trabajadoras. En 2015, el grupo se hizo popular y llegó a tener hasta   50 integrantes. Fueron capacitadas  en educación vial y enfrentamiento de casos de contingencia urbana. 

"El Alto es una ciudad complicada. Son necesarias más guardias municipales para controlar, por ejemplo, el trameaje”, recomendó Mamani y lamentó los  malos tratos que sufre por parte de los choferes y de los peatones.
"Cuando hemos ingresado éramos muy discriminadas. No había respeto por parte de  los choferes y tampoco de la gente,   nos decían de todo”, contó.
El exresponsable de los guardias municipales  de transporte e impulsor del Programa  cholitas viales , José Luis Vargas, aseguró   que las cholitas dieron prestigio internacional a la Guardia Municipal de El Alto.  
"Han sido reconocidas por medios internacionales, como Discovery Channel, American Express; incluso, iban a filmar una película. Hoy sólo quedan cinco emblemáticas cholitas viales: tres  en el turno  mañana, una en la tarde y una  en la noche”, dijo.
Capacitan a nuevas Cebras
La semana pasada,  el municipio alteño  lanzó la convocatoria para contratar 80 nuevas Cebras. Hasta finales de marzo se capacitarán a 165 postulantes.

"La convocatoria sigue abierta. Al parecer se duplicó el número de interesados”, comentó la coordinadora del programa de Cebras, Anahí Calle. Los interesados deben presentar su carnet de identidad a la Secretaría de Movilidad Urbana y Transporte o a  la Alcaldía Quemada. 


Actualmente no hay Cebras en las calles alteñas. Volverán a sus funciones  a fines de marzo, cuando culmine la capacitación. "Lo primordial es que tengan ganas y que sean carismáticas con las personas”, comentó Calle.// Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios