2016: El Ch’uta Chukuta llega a La Paz y trae consigo al Carnaval


Acompañado de dos cholitas vestidas con coloridas polleras  arribó ayer a la plaza Mayor el Ch’uta Chukuta, emblemático personaje del Carnaval paceño. Su llegada precede al desentierro del Pepino -que se realizará a mediodía de este domingo-   y marca el inicio   de las carnestolendas.

"Hoy (ayer) estamos dando inicio a toda esta etapa carnavalera  en el municipio con la llegada del Ch’uta,  personaje simbólico de  nuestra relación con el Anata, que es el Carnaval rural”, indicó  el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti en la presentación del programa festivo paceño.

Añadió que ahora que el Ch’uta ya está en La Paz, este domingo 10 de enero,  a las 12:00, se realizará el desentierro del Pepino en inmediaciones del cementerio. Ambos personajes -el Pepino urbano y el Ch’uta rural-  hacen a esta fiesta única.

Las actividades  de  carnestolendas, organizadas por  el gobierno municipal de La Paz en coordinación con la Asociación de Comparsas del carnaval paceño, preven para las próximas semanas  las elecciones de los personajes de las fiesta.
Carnaval paceñoEstos actos son organizados  por distintas instituciones paceñas como el  municipio,  la Asociación de conjuntos Folklóricos del Carnaval, la Sociedad de Amigos del J’iska Anata, Los Olvidados, el Comité Cívico de los Paceños, el Club 16 de Julio y otras. "La reina del Carnaval, la reina de Antaño, la Tawaco (Joven soltera, en aymara), el Pepino, el Ch’uta, la Chola y los ch’iti personajes serán elegidos hasta finales de enero”, dijo Zaratti.

Además de las actividades centrales en La Paz - corso, farándula, J’iska Anata y Ch’alla- habrá más de 30 entradas  barriales. "Esto es lo que los hace un Carnaval Maravilloso no hay una sola entidad  organizadora. La gente   en la   festividad es participante y no expectante”, sostuvo.

Entre las novedades, el  domingo 24 se realizará el denominado Encuentro de dos tradiciones en el Puente Topáter y el domingo 31 se llevará a cabo la Maratón del Pepino Carnaval sin excesos, entre la plaza Garita de Lima y El Prado.

La presentación finalizó ayer con baile generalizado, comando por el Ch’uta Chukuta,  al ritmo de la música de Hiru Hichu.

Fiesta de  La Paz
Maratón El domingo 31 de enero se realizará una Maratón de Pepinos.
Corso Especial para los niños será el 6 de febrero.
Farándula Domingo 7 de febrero.
Jiska Anata Se realizará el lunes 8 de febrero.

Challa El martes 9 de febrero se challará la ciudad.// Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios