Urkupiña, segunda fiesta más popular de Bolivia


La festividad de la Virgen de Urkupiña es la fiesta religiosa más importante de Bolivia, pero también la segunda folklórica más relevante después del Carnaval de Oruro. El Viceministerio de Turismo informó que Quillacollo recibió 858 mil personas entre visitantes y feligreses.

La multitudinaria presencia de turistas tuvo un importante impacto económico en la región. Pues, generó un movimiento de 20 millones de dólares, informó el director general de Turismo del Viceministerio de Turismo, Orlando Poma Loza.
“Urkupiña está yendo por la misma ruta- que el Carnaval de Oruro- para  posesionarse a nivel internacional. Eso hará que las exigencias sean mayores y por lo tanto el gasto mayor para el próximo año”, señaló Poma.
Fiesta de UrkupiñaDetalló que a la entrada folklórica, el 14 de agosto, llegaron 320.000 espectadores. Mientras que al Calvario, el 16 de agosto, asistieron 538.000 peregrinos. En total de 858 mil personas visitaron Quillacollo.  Al menos 19.000  turistas llegaron del extranjero, 49.000 del interior del país y 282.000 de Cochabamba.

Entre los turistas internacionales están en primer lugar los procedentes de Argentina, siguen Perú, Paraguay, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Brasil. El movimiento económico generado ascendió a 20,9 millones de dólares, traducidos en 145,3 millones de bolivianos. De estos 45,2 millones corresponde a turismo nacional y local; 44,5 a turismo extranjero y 55,6 millones a los peregrinos.  

Poma resaltó que los extranjeros gastaron alrededor de 6,3 millones de dólares. El 48 por ciento del gasto fue invertido en hospedaje tanto en Cochabamba como Quillacollo; el 18 en transporte; el 14 en alimentación y el 12 en recreación.  Los destinos más visitados fueron la catedral y museos. En Quillacollo Liriuni y los municipios de Vinto, Sipe Sipe. Los datos son del Observatorio Turístico de Bolivia.

TURISMO Y ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
Orlando Poma Loza, director General de Turismo
Es el evento religioso  más importante  
Urkupiña se constituye en el evento de peregrinación religiosa más importante de Bolivia, más allá de los otros lugares religiosos que tenemos. En temas folklóricos sigue siendo el segundo evento más importante en territorio  boliviano, porque la población extranjera ha gastado alrededor de 6,3 millones de dólares durante su estadía (…) Este dato consolida a Urkupiña y Quillacollo como el segundo evento más importante del territorio boliviano y le da su carácter internacional porque tenemos visitantes no sólo bolivianos de los diferentes departamentos y regiones.

Eduardo Mérida, alcalde Quillacollo
Queremos ser la primera del país
Como municipio estamos muy contentos con esa percepción. Nosotros queremos vernos como la primera expresión folklórica del país. Nuestros sueño es que la festividad religiosa se vuelva patrimonio cultural, intangible de la humanidad. Para ello, una vez que acabó la fiesta ya hemos organizado el comité interinstitucional que irá, inmediatamente, a promover ante la ONU la declaración de patrimonio en base a los requisitos que nos han dado (…) Estamos tan decididos, que al margen de mejorar los servicios, queremos convertir a Quillacollo en una verdadera ciudad santuario.

RETOS: SERVICIO Y PATRIMONIO
Ante el crecimiento de la festividad, el director general del Viceministerio de Turismo, Orlando Poma, señaló que urge trabajar en calidad y mejorar los servicios en las  áreas de gastronomía, servicios de hospedaje, trato y atención  al visitante. El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, recibió con agrado la noticia. Aseguró que la meta no sólo es mejorar los  servicios de festividad, sino también lograr la declaratoria de patrimonio cultural e intangible de la humanidad de la Unesco y convertir al municipio en una verdadera “ciudad santuario”.

A diferencia de Oruro, uno de los factores que favorece a la festividad es el clima de Cochabamba. “Se ha consolidado una promoción internacional llevada a cabo por el Viceministerio, la Gobernación y la Alcaldía a nivel internacional. Eso nos obliga a que el próximo año las condiciones de calidad y atención sean mucho mayores”, señaló Poma. Este año la festividad fue publicitada en  más de cinco países del exterior  llegando a más de  26 millones  de personas.// Los Tiempos.com

Publicar un comentario

0 Comentarios