Leslie Zegada es la Palla del Gran Poder 2015


Con las manos temblorosas por la emoción, Leslie Zegada, una estudiante de Ingeniería de 22 años, recibió la banda que la declaraba como Palla del Gran Poder 2015, en medio de la algarabía de su entusiastas compañeros de la Llamerada San Andrés, a la cual representó.

Este año la Secretaría Municipal de Culturas abrió las puertas del Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo” para que la elección sea presenciada por una mayor cantidad de público y el desplazamiento escénico de las candidatas permita al jurado una evaluación más objetiva, dice un informe de esta secretaría.

Después de la presentación de todas las representantes, 59 en total, Fátima Molina, Viviana Fernández, Carla Díaz y Sandra Ilum, evaluaron los conocimientos sobre la historia y otros aspectos de la fiesta mayor de los Andes, la simpatía, coreografía de la danza que representaban, dominio de escenario, el vestuario y el garbo de cada una de las aspirantes.

Cholita paceñaTras la elección de las finalistas, el entusiasmo en las graderías aumentó y al conocerse el fallo del jurado los simpatizantes e integrantes de la Llamerada San Andrés, la Saya Afro Boliviana y la Morenada Señorial Illimani, fraternidades de las tres ganadoras, irrumpieron en el escenario para felicitar a las jóvenes folkloristas.

“Realizar la elección en este escenario fue muy acertada debido al espacio cómodo para el público como para las candidatas. Fue un nombramiento imparcial del jurado que acaba con la designación de Leslie Zegada, Jazmín Barra y Elizabeth Chura, ellas acompañarán a la directiva de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran poder en las actividades previas a la festividad del sábado 30 de mayo”, señaló el Secretario Municipal de Culturas, Javier Escalier..

Añadió que la elección marca el inicio de un amplio programa que se irá desarrollando durante los próximos 30 días en las que figuran varias exposiciones sobre temáticas específicas –como máscaras, matracas, vestimentas y otras– en espacios dependientes del municipio paceño; la idea es crear el ambiente necesario para vivir la fiesta del Gran Poder en todo su esplendor,

La ganadora

Leslie Zegarra estudia Ingeniería en la Universidad Mayor de San Andrés y la Escuela Militar de Ingeniería. Lleva dos años como fraterna de la Llamerada San Andrés. Vestida con un traje azul y rojo y sin dejar de sonreír, la flamante Palla expresó su alegría por haberse impuesto ante candidatas con serias posibilidades de lograr los primeros lugares.

“El Gran Poder es una festividad de genuina expresión de la cultura andina que va proyectándose con más fuerza a los ámbitos internacionales debido a la esencia de cada de las danzas que la conforman. Doy gracias a Dios y a los compañeros que me alentaron incesantemente hasta lograr el objetivo común. Asumiré la nominación con mucha responsabilidad y cumpliré las tareas que conlleva el título”, señaló.

La Llamerada San Andrés se apresta a celebrar 30 años de actividad, fecha importante que preliminarmente comienza con la elección de la Palla. “Para los 250 fraternos es un verdadero orgullo tener a nuestra representante como la mejor entre una cantidad importante de aspirantes en las mismas condiciones. Es un verdadero honor tener a Leslie como la Palla de este año y la oportunidad de que las danzas livianas tiene el rango de las tradicionales”, señaló Lita Rocha, Presidenta de la Llamerada San Andrés, un verdadero ícono del Gran poder.

Palla significa la “elegida”. En la cultura tihuanacota se creía que esta mujer era elegida por Tunupa de una selección de criadas en la Isla de la Luna o Wara Wati. En esta isla, las doncellas eran educadas en distintas artes, como baile, canto, el dominio de algún instrumento musical, así como de tejido, agricultura y hasta política.

Una vez elegida, la “Palla” era reverenciada por todos los pobladores como representante de la belleza femenina. Su presencia tiene una connotación casi litúrgica, siendo requerida para todo tipo de eventos económicos, religiosos y sociales. Este año se trabajó para proponer un cambio trascendental en la elección.// Oxígeno (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios