Gran Poder: prohíben escotes y transparencias en trajes de chola


Escotes, mantas transparentes o corsés en los trajes de chola paceña estarán prohibidos  durante la fiesta del Gran Poder  2015. La medida busca cuidar la tradición para la postulación patrimonial de  la festividad que se presentará ante   la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Los trajes tienen que mantener su esencia. Vamos a ser drásticos en controlar que las cholitas mantengan su vestimenta propia tradicional”, aseguró el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Justo Soria. El dirigente anunció que los controles de esta gestión serán exhaustivos por parte de las propias fraternidades.

Ayer, el municipio realizó  el lanzamiento oficial de la campaña publicitaria del evento con una minientrada en el centro paceño. También anunció oficialmente la conformación del comité para postular la festividad al título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Gran Poder 2015 BoliviaLa fiesta del Señor Jesús del Gran Poder se realizará el sábado 30 de mayo. El de la fiesta, desde las 6:00, la ACFGP instalará puntos de control de los trajes.  "Este llamamiento es para hombres y mujeres. Debemos mantener la esencia de nuestros trajes típicos. Todos somos libres de participar, pero no deformemos nuestra tradición”, dijo Soria.

El municipio apoya  la iniciativa con  información y concientización a los folkloristas. "La Alcaldía se unió a la ACFGP y a la (Asociación) de bordadores para sensibilizar a los bailarines, para que se guarde respeto a cada una de las vestimentas, principalmente el traje de la chola paceña”, aseguró el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier.

La comuna no aplicará  sanciones a los infractores. "Como Alcaldía no se puede castigar a los bordadores o bailarines, pero sí se puede incentivar a que no se incurra en estas deformaciones que se han visto  en los trajes tradicionales”, aseguró Escalier.

  Las fraternidades que añadan a los trajes  escotes, corsés u otros similares recibirán, únicamente, sanciones de la ACFGP. "Vamos a realizar los controles. En primera instancia se hace una llamada de atención verbal a la fraternidad que cometa faltas, luego escrita. Después se aplican amonestaciones y, en el último caso, se efectúa la suspensión de la fraternidad”, dijo Soria.

Para  el presidente de la Asociación es importante que todos los participantes de la fiesta  formen parte de estos controles, pues así se unen fuerzas para presentar la postulación a la Unesco.

"Estos controles deben reforzar nuestro pedido. Si tenemos una entrada organizada, llena de tradición cultural y verdadera esencia de nuestra identidad, hacemos más relevante nuestro pedido de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad”, aseguró.

La elaboración de la carpeta oficial de postulación al título de Patrimonio Cultural está a cargo del municipio de La Paz y del Ministerio de Cultura. Esta solicitud será elaborada después de la Entrada religiosa.

"Esta fiesta es de todos los paceños y los bolivianos. Debemos llevarla al mundo y, como Gobierno,   nos vamos a encargar de hacer esto posible. Es un esfuerzo y responsabilidad de todos nosotros”, aseguró durante el acto el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Fiesta en  los Andes

Preentrada      Será el domingo 24, desde las 7:00.

Entrada    El sábado 30, desde las 6:00, se iniciará la Fiesta Mayor de los Andes.

Recorrido     El trayecto no cambiará. Parte del Cementerio y termina en el Parque Urbano Central.

Unesco     El comité será conformado después de la festividad. La respuesta podría tardar dos años en llegar. // Página Siete (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios