Gran Poder: El alquiler de salones cuesta entre 1.500 y 7.000 bolivianos


Las fraternidades que participan en la entrada de Jesús del Gran Poder gastan entre Bs 1.500 y 7.000 por el alquiler de los salones donde realizan las fiestas después del recorrido. Algunos ofrecen servicio de seguridad y cámaras en circuitos cerrados.

En un recorrido que hizo La Razón por la calle Juan Granier (Garita de Lima), una de las zonas concurridas por los danzarines por la existencia de varios salones de fiestas, se evidenció que las fraternidades de danza pesada (morenada), livianas (diablada, tobas, caporales) y autóctonas (tarqueada, pujllay, suri sicuris y otros) contratan estos salones con anticipación.

En esta calle en el sector Oeste de la ciudad existen al menos diez salones de fiestas que tienen una capacidad de entre 300 y 1.200 personas, según el tamaño y las condiciones en que se acomodará a los asistentes. Todos los locales ofrecen servicios de limpieza y cristalería. Otros complementan el servicio con mantelería, seguridad e incluso cámaras de vigilancia en circuito cerrado.

Fiesta de Gran Poder 2015Las danzas pesadas son las que alquilan los salones de gran tamaño debido a la cantidad de sus integrantes en sus fraternidades. Si bien aún existen los salones que se usaban décadas atrás —con patio y varios salones, donde incluso se acomodaba a la gente en bancas— ahora los danzarines prefieren pagar por un lugar más lujoso y con todas las comodidades para disfrutar la fiesta.

El salón Glamour, a una cuadra de la plaza Garita de Lima, se caracteriza por las líneas geométricas y coloridas, emulando los tonos que usa el pintor Mamani Mamani en sus creaciones. Fue arrendado por segundo año consecutivo por la fraternidad de morenos Plana Mayor. El administrador del local contó que el alquiler cuesta Bs 3.000. Esto incluye limpieza y las 14 cámaras de seguridad en circuito cerrado.

“Para las fraternidades es un poco más económico porque sale (se vende) cervecita también. No se alquila (mantelería) por el destrozo que ocasionan a los manteles, ni seguridad porque a veces se pierden botellas, cajas y si yo les doy seguridad, a nosotros nos responsabilizan”, manifestó.

Este salón tiene capacidad para 400 personas sentadas, pero considerando que las fraternidades superan en algunos casos los 1.000 integrantes, éstos se acomodan “como pueden” —dice— y en su mayoría las personas se pasan la celebración paradas.

En el caso del salón Gigante Isabel I, que tiene capacidad para 1.000 personas, fue contratado por la fraternidad Señorial Illimani. El local se alquila en Bs 7.000, sostuvo la encargada del local. El Majestad Isabel sale entre Bs 4.000 y 5.000, cuenta con una capacidad para 1.200 personas. Este año, la morenada Líderes Vacunos arrendó el local. En ambos casos, solo se ofrece limpieza y cristalería.

Otra “tocaya” en la lista: el Reina Isabel tiene una capacidad para 900 a 1.000 personas. Este ambiente ha sido elegido por la Poderosa Illimani. Tampoco ofrece mantelería ni seguridad y se alquila por Bs 2.500.

En el caso de las danzas livianas y autóctonas, donde sus componentes son menos que en las pesadas, los locales también son pequeños. El salón Ambar Palace en la misma calle, más sobrio, menos colorido y con espejos en la parte alta de sus paredes, se da por Bs 1.800 y 2.000. Tiene una capacidad para 300 a 400 personas, por lo que Los Incas Cultural Raymis en Gran Poder lo contrataron para el 31 de mayo.

El rojo y el naranja destacan en el salón de eventos Roberts, donde estará la kullawada Mallkus del Gran Poder pagando Bs 1.500. Tiene capacidad para 500 personas y cuenta con mantelería, cristalería y limpieza. 

Los salones se dispersan por varias zonas de la urbe, sobre todo en torno al recorrido de la entrada del Gran Poder. En la avenida Entre Ríos, tras el Cementerio General, los salones Bryndis, donde recibirán a las fraternidades Caporales Brillantes y Kullawada Corazones Jóvenes. También hay locales por las avenidas Rodríguez, Abaroa, Perú y Vásquez.

Costo del arreglo de salones

Paquete

Las empresas de eventos ofrecen un paquete de servicios para el decorado de los salones de fiestas, el que no suele incluir mantelería y cristalería. 

Comidas

Para las fraternidades del Gran Poder ofrecen desde comida hasta el arreglo de mesas, sillas y del salón de fiesta.

Precios

Desde Bs 30 y 35 por mesa cuesta el adorno de las mesas y sillas en los locales contratados por los fraternos.// La Razón (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios