Todos Santos: En el mercado venden más caretas de cholitas y militares


Las caretas de militares y cholitas son lo más vendido para elaborar las t’antawawas, que recibirán a las almas en Todos Santos. Vendedoras mayoristas dicen que los costos de estos adornos aumentaron entre el 10 y 20% con relación a 2013.

“Lo que más se está vendiendo son los militares, es más, ya se ha terminado. La docena está a Bs 12 y por unidad se está vendiendo a Bs 1. También están llevando bastante las cholitas, porque este año están más bonitas”, informó la mayorista Nancy Miranda, en su puesto de la calle Max Paredes.

Noticias de la cholita paceñaLa Razón realizó un recorrido por dicha zona, donde la comerciante Lizet Mamani, dedicada a este rubro por más de 15 años, además de coincidir con Miranda, explicó que la gente compra en cantidad máscaras de militares y cholitas porque representan a los fallecidos varón y mujer.

“Hace 40 años que hago t’antawawas y compro siempre cholitas, porque mi mamá era de pollera, mi tía y mi abuela también, por esa razón siempre compro 100 caritas de cholitas para recordar a mis familiares”, manifestó Susana Quispe, una compradora.

Ventas. En los puestos de comercialización, el precio de las “caritas” varía según el tamaño y la calidad en la que están elaboradas. Hay pequeñas y  grandes. Las comerciantes mayoristas de caretas para Todos Santos informaron que en los últimos cinco años la venta por cada 100 de estos productos se incrementó en 20% debido a que subió el precio de la materia prima para elaborarlos, refiriéndose al estuco, el pegamento y la pintura.

“El precio de las caritas ha subido bastante debido al costo del material. Antes comprábamos el pegamento a 15 bolivianos y ahora está a 25, por eso han subido las caritas unos 10 bolivianos por cada 100”, detalló Marta Acarapi.

Según la compradora Verónica Ramos, el precio de las caretas subió de manera notable, pero consideró que al ser un “gasto único por año vale la pena”, además de recordar que “es una tradición que no debe desaparecer”. El país celebra el 2 de noviembre el Día de Todos Santos, cuando los creyentes reciben a sus difuntos con panes dulces y frutas.// La Razón (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios