En Palacio Chico: KOLLA MARKA presentó su nueva producción "DE CORAZÓN"


En un gran evento organizado para el viernes 6 de diciembre, el grupo folklórico “KOLLA MARKA” estrenará su nuevo material discográfico titulado “DE CORAZÓN”, donde mostrarán su talento musical con melodías de los Andes, como los auqui auqui, phuna, Inka, Llamerada, Sikuri, entre otros. Además que el público podrá disfrutar de toda la nueva producción de “Kolla Marka en su totalidad”.

Víctor Hugo Gironda, Director del Grupo Kolla Marka durante la conferencia de prensa ofrecida (hoy martes) en el Patio del Ministerio de Culturas y Turismo, manifestó su satisfacción por este nuevo producto que demandó bastante dedicación de sus integrantes y recordó el inicio de su carrera. “Nuestro propósito es transmitir la esencia de nuestras culturas aymara, quechua y de las tierras bajas. En principio, era ese tipo de música autóctona y luego fuimos insertando los instrumentos de cuerda. A través de este disco queremos expresar la evolución de los instrumentos y todo lo que concierne a este nuevo disco”, declaró.

Noticias de artistasHistóricamente el Grupo Kolla Marka surge en el momento de gran influencia de música foránea, sin embargo, fue la elección del grupo el recuperar la música andina, autóctona, que por entonces no estaba revalorizada. Posteriormente, fue rescatada a través de las interpretaciones del grupo, manifestó Armando Portugal, fundador de esta destacada agrupación. Estos nuevos ritmos fueron enriqueciendo Kolla Marka, sin embargo, no se dejó influenciar lo nuevo del país ecuatoriano, trayendo a Bolivia, un sanjuanito “Ay amores hallarás” que logró ser un éxito total, acotó.

Kolla Marka realizó giras internacionales, por Perú y Ecuador, de donde se importó los ritmos Sanjuanitos (Ecuador) como la canción “Ay amores hallarás”, luego se ingresó a la música de estudiantina, interpretada con concertinas, violines, charangos, quenas, y poco rescatando la música de los años ’40, 50, la época de la guerra del chaco.

El nuevo producto

A lo largo de 35 años, Kolla Marka tuvo diferentes conformaciones, y entonces cada uno a su tiempo dejó su experiencia. Este es el trabajo en Disco en audio No. 13, se la denominó DE CORAZON porque queremos entregar nuestro corazón a todo el público boliviano”, manifestó Yessid Poma, Director Musical.

En este trabajo aún se mantiene el sonido de las mandolinas, las quenas, sicus, concertina, y también la implementación de la batería, bajo, sintetizador. “Tenemos que resaltar que en este disco estamos aportando con composiciones propias, casi el 50%”, concluyó Poma.// Ministerio de Culturas

Publicar un comentario

0 Comentarios