Bolivia a través de sus libros y autores


Convocados por La Razón, 28 escritores, intelectuales y artistas bolivianos respondieron a una consulta sobre cuáles son, en su criterio, los libros más influyentes o importantes publicados en Bolivia en los últimos 30 años.

Se les pidió nombrar hasta cinco libros editados en los últimos 30 años —se tomó como un punto de referencia indicativo y flexible, 1982, año del retorno de Bolivia a la vida democrática— y justificar o comentar su elección en un texto breve.

La generosa respuesta de los consultados permitió conformar una lista de algo más de 100 títulos. Todos ellos importantes e influyentes en muy diversos campos y de muy diversas maneras. En las consideraciones no se descartó marcar las posibles dimensiones ‘negativas’ de la influencia de algunos libros.

Esa selección —que bien podría conformar una biblioteca— proviene de la reflexión de lectores especializados en sus propias disciplinas, pero también atentos a la producción bibliográfica de otros campos. En la elaboración de la lista de consultados se procuró un equilibrio de disciplinas, de regiones e incluso de generaciones.

Libros en BoliviaEn el catálogo que resultó de la consulta ocupan un lugar importante la literatura, la historia, y el pensamiento y la investigación sociales. Pero también tienen un lugar los libros de referencia —historias generales, diccionarios y enciclopedias—, los estudios del arte, los testimonios y las biografías y las obras que regresan del pasado o del olvido para someterse a nuevas lecturas.

En esos resultados, tan importante como la diversidad es la coincidencia. Es decir aquellos libros mencionados con más frecuencia y que, según las consideraciones que los acompañan, son significativos para el devenir del pensamiento y la creación de las últimas décadas.

Dos libros concentraron el mayor número de coincidencias: Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y quechwa,1900-1980 de la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui, nacida en La Paz en 1949; y Lo nacional-popular en Bolivia de René Zavaleta Mercado, el pensador orureño muerto en México en 1984, cuando tenía 47 años. Ambos figuran en siete listas, es decir, en la selección del  25% de los consultados. 

Muy cerca, el Diccionario histórico de Bolivia coordinado por Josep M. Barnadas (1941) fue citado seis veces. Se trata, en rigor, de una obra colectiva, en la que han participado cerca de 300 especialistas bolivianos y extranjeros por iniciativa y bajo la coordinación de Barnadas. 

El denominador común de estos tres libros es que han permitido —desde el pensamiento social y la historia—un mejor conocimiento y novedosas interpretaciones de la compleja realidad boliviana.

Pero junto al conocimiento está la imaginación —que, en verdad, no es sino otra forma de conocimiento—. Las novelas ocupan el siguiente lugar en la selección de los consultados. Felipe Delgado del escritor paceño Jaime Saenz (1921-1986) y detrás de ella, Periférica Blvd del también paceño Adolfo Cárdenas Franco (1950), y la Historia de la Villa Imperial de Potosí de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela (1674-1736) —publicada por primera vez en Bolivia en 2013— son las obras más citadas.

Las dos primeras son novelas que exploran, cada una a su modo, en su tiempo y en su particular lenguaje, los espacios marginales de la ciudad de La Paz. En cambio, el libro de Arzáns ha sido tradicionalmente considerado un texto de carácter histórico. Sólo en las últimas décadas —gracias a las eruditas sugerencias de su editor, el historiador Gunnar Mendoza— se ha comenzado a leer la Historia también como una obra literaria, acaso la primera ficción escrita en lo que hoy es Bolivia. Esta consideración se ha ratificado en 2012, cuando el libro de Arzáns fue incluido entre las 15 novelas fundamentales de Bolivia.            AUTORES. Las coincidencias han configurado también un panorama de los autores más citados. En el caso de Zavaleta, por ejemplo, junto a Lo nacional-popular en Bolivia, los consultados han citado también en más de una oportunidad  Bolivia, hoy y los dos volúmenes de su Obra completa. (Para estos días, coincidentemente, Plural Editores anuncia la presentación del tercer volumen, con el que se completa ese ambicioso proyecto editorial.)

Un caso singular es el de Teresa Gisbert (La Paz, 1926). Las personas consultadas han citado seis obras distintas de la arquitecta e historiadora: tres escritas individualmente y tres en colaboración con otros autores. Entre estas últimas, se destaca la Historia de Bolivia elaborada con José de Mesa y Carlos D. Mesa Gisbert, que desde que se publicó en 1997 ha alcanzado ya ocho ediciones.

Jaime Saenz es también un autor muy citado. Junto a su novela Felipe Delgado aparecen en las listas de los consultados su otra novela, Los papeles de Narciso Lima Achá, sus relatos Los cuartos y Vidas y muertes y su libro de poemas La noche. Otro poeta y novelistas citado repetidamente es el chaqueño Jesús Urzagasti (1941-2013). En las listas figuran mencionadas una sola vez cuatro obras distintas: sus novelas En el país del silencio, De la ventana al parque y Los tejedores de la noche, y el libro que recoge su poesía completa: El árbol de la tribu.    GÉNEROS. La gran mayoría de los libros citados en la consulta corresponde, en cantidades muy similares, en primer lugar a la literatura (30), seguida del pensamiento y la investigación en ciencias sociales (27) y de la historia (27). Hay libros que se inscriben simultáneamente en dos campos, como la Historia de Arzáns.

En la literatura, el género dominante es la novela (14 menciones) y las obras más citadas son Felipe Delgado de Saenz (4), Periférica Blvd de Cárdenas Franco (3) y Jonás y la ballena Rosada del cruceño Wolfango Montes Vanucci (2). El novelista más joven de la consulta es Wilmer Urrelo, autor de Hablar con los perros, nacido en La Paz en 1975.

A la novela le siguen en frecuencia los estudios literarios (7 menciones), los libros de poemas (5) y los de cuentos (4). Entre éstos últimos, se citan dos antologías: Taller del cuento nuevo, compilada por Jorge Suárez en 1986 —reveló a una nueva generación de escritores del oriente— y la Antología del cuento boliviano moderno publicada en 1995 por Manuel Vargas. Los poetas mencionados son Saenz, Roberto Echazú, Urzagasti, Eduardo Mitre y Blanca Wiethüchter.  

En el campo de la historia, los tratados de historia general de Bolivia ocupan el primer lugar (9 menciones) y, entre ellos, los más citados son el Diccionario histórico de Bolivia de Barnadas (6 menciones) y la Historia de Bolivia de Teresa Gisbert, José de Mesa y Carlos D. Mesa Gisbert (3).

En cuanto a los períodos históricos, los libros se reparten en cantidades muy similares —en un recuento meramente indicativo— entre la época colonial (5), el siglo XIX (6) y el siglo XX (7). Hay algunos, como los que tratan de la insurrección indígena liderada por Pablo Zárate Willka en 1899 —en la encuesta se mencionan los trabajos de Condarco y Mendieta— que por su temática están en la bisagra de los siglos XIX y XX.

En el campo de las ciencias sociales, además de muchos trabajos sobre temas específicos, en la selección figuran compilaciones o libros colectivos que indagan pluralmente los temas claves del devenir político y social de los últimos 30 años. Se puede citar, por ejemplo, Democracia y gobernabilidad en América Latina compilado por René A. Mayorga en 1992; Lo pluri-multi o el reino de la diversidad editado por Carlos Toranzo en 1993 y Tensiones irresueltas: Bolivia pasado y presente compilado por Crabtree, Gray Molina y Whitehead en 2009.   

Un dato de interés para la bibliografía boliviana es que en las listas figuran varias obras completas o antologías significativas de un autor. Junto a las obras completas de Zavaleta está la edición de la Obra completa de Sergio Almaraz (1928-1968) y los ocho volúmenes que recogen los trabajos de Gunnar Mendoza (1914-1994). Entre las antologías de un autor se puede citar los Ensayos escogidos (1976-2010) de Luis H. Antezana J. (1941)       

Los testimonios y biografías no están ausentes. Entre los primeros, Si me permiten hablar de Domitila Barrios de Chungara y De la revolución al Pachakuti del dirigente minero y político Filemón Escóbar. Entre las biografías, Marcelo Quiroga Santa Cruz, el socialismo vivido, obra en tres volúmenes de Hugo Rodas Morales, y Jefazo. Retrato íntimo de Evo Morales del periodista e investigador argentino Martín Zivak. 

Entre los autores presentes en las respuestas figuran por lo menos 17 extranjeros. El historiador norteamericano Herbert S. Klein es el extranjero más citado. Su Historia general de Bolivia, publicada en 1982, tiene ya cuatro ediciones actualizadas. Muchos de estos autores están radicados desde hace varios años en Bolivia, como la historiadora Eugenia Bridikhina y la socióloga y novelista inglesa Alison Speedding. Otros, como el norteamericano Sinclair Thompson —autor de una investigación sobre el levantamiento de Tupaq Katari en 1781— vivieron largos períodos en el país. Algunos se hicieron bolivianos por decisión y convicción, como los jesuitas Luis Espinal —asesinado en 1980—y Xavier Albó y el oblato Gregorio Iriarte, los tres nacidos en España. Figuran también en la lista: Charles Arnade, Isabelle Combes, John Crabtree, Thomas Greaves, Laura Gotkowitz, Raquel Gutiérrez, Andrey Schenchov, Laurence Whitehead y Martín Zivak.

Estos apuntes no agotan, por supuesto, la riqueza de los resultados de esta consulta. Cada lector puede trazar su propio camino de lectura. Y a ello quedan invitados.

Libro

 

Autor

Nº de menciones

René Zavaleta Mercado (1937 - 1984)

Lo nacional-popular en Bolivia (1986)

Obra completa I-II (2011-2013)

Bolivia, hoy (compilador ) (1983)

7

2

2

Silvia Rivera Cusicanqui (1949)

Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y quechwa, 1900-1980 (1984)

“La raíz: colonizadores y colonizados” (1993)

En: Violencias encubiertas en Bolivia. Cultura y política, Xavier Albó y Raúl Barrios (coordinadores) (1993)

7

1

Teresa Gisbert (1926)

Historia del arte en Bolivia (2013)          

Iconografía y mitos indígenas en el arte (1980)

El paraíso de los pájaros parlantes. La imagen del otro en

la cultura andina (1999)              

Historia de Bolivia de Teresa Gisbert, José de Mesa y Carlos D. Mesa Gisbert  (1997, 8° edición 1912)  

Arquitectura andina. Historia y análisis de Teresa Gisbert y José de Mesa            

Arte textil y mundo andino de Teresa Gisbert, Silvia Arze y Martha Cajías (1988, 2° edición corregida y aumentada 2010)  

2

1

1

3

1

1

Josep M. Barnadas (1941)

Diccionario histórico de Bolivia (coordinador) (2002)      (6)

Bibliotheca Boliviana Antiqva (2008)       (1)

La cara campesina de nuestra historia de Josep M. Barnadas y Xavier Albó (1985)          (1)

6

1

1

Jaime Saenz (1921-1986)

Felipe Delgado (1979) 

La noche (1984)             

Los cuartos (1985)

Vidas y muertes (1986)

Los papeles de Narciso Lima Achá (1991)

4

1

1

1

1

Jesús Urzagasti (1941-2013)

En el país del silencio (1987)     

De la ventana al parque (1994)

Los tejedores de la noche (1996)

El árbol de la tribu (2012)           

1

1

1

1

 

 

LOS CONSULTADOS

1. Xavier Albó

2. Luis H. Antezana J.

3. Édgar Arandia Quiroga

4. Rafael Archondo

5. José Roberto Arze

6. Virginia Ayllón

7. Mariano Baptista Gumucio

8. Fernando Barrientos

9. Elías Blanco Mamani

10. Robert Brockmann

11. Magdalena Cajías

12. Sergio Calero

13. Reymi Ferreira

14. Ana María Lema

15. Juan Cristóbal Mac Lean

16. Fernando Mayorga

17. Juan Carlos Orihuela

18. Juan Pablo Piñeiro

19. Ana Rebeca Prada

20. Cergio Prudencio

21. José Antonio Quiroga

22. Godofredo Sandóval

23. Ricardo Serrano Herbas

24. Ximena Soruco

25. Mauricio Souza

26. Pedro Susz K.

27. Wálter I. Vargas

28. Carlos Villagómez// La Razón (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios